domingo, 15 de enero de 2012

Conoce el entorno y algunas de sus partes

Word es uno de los procesadores de texto más utilizados en este momento. Los procesadores de texto, aparte de introducir texto, imágenes y dibujos nos permiten trabajar con ellos aplicándoles formatos, estilos y diseños para que tomen una apariencia profesional.

Una de las cosas más importantes en el momento de empezar a trabajar con un nuevo programa es familiarizarnos con las diferentes partes de este. En esta primera lección vamos a hacer una pequeña enumeración de estas partes y poco a poco iremos profundizando más en sus características y propiedades.

El entorno de Word

Barra de título.- En esta pantalla nos aparece el icono de Word 2000, el nombre del programa que estamos utilizando Microsoft Word, el nombre del documento que estamos editando, en este caso Documento3 y los tres botones típicos de Windows 95 o 98.

El entorno de Word

El nombre del documento, si no ha sido guardado en ningún momento será Documento1, Documento2, etc. mientras que si ya hemos guardado alguna vez aparecerá su nombre.

Barra de menús.- Con esta barra podemos acceder a los menús desplegables de Word. Con estos menús podemos llevar a cabo todas las opciones de las que dispone Word. Conforme las vayamos utilizando iremos viendo dónde se encuentran y cómo están ordenadas.


Barras de herramientas.- Por defecto, al iniciar Word por primera vez nos aparecen dos barras de herramientas como las que aparecen en la imagen inferior. La primera de las barras es la barra estándar, mientras que la inferior es la barra formato (pueden aparecer en diferente orden o incluso una al lado de la otra).

Práctica 2

Hay muchas más barras de herramientas que podemos visualizar y con las que podemos realizar funciones determinadas.

Barras de reglas.- Las barras de reglas, tanto horizontal como vertical, nos informan de la medida de los márgenes, las tabulaciones o de la posición que ocupa un objeto con respecto a toda la hoja, etc.

Las barras de reglas

Estas barras se pueden mostrar u ocultar a voluntad.

Zona de edición: es la zona central de la pantalla en la que editaremos nuestro documento.

Barras de desplazamiento: estas barras nos permiten movernos por todo el documento, pudiendo hacerlo de diferentes formas.

Observa la parte superior de la barra de desplazamiento vertical.

Las barras de reglas

1.Si haces clic en esta parte, podrás moverte línea a línea a lo largo de todo el documento.

2.Si haces clic sobre este objeto, podrás arrastrarlo hacia arriba o hacia abajo para situarte en cualquier parte del documento.

3.Si haces clic en esta otra parte del documento irás saltando pantalla a pantalla por nuestro documento.
Ahora vamos a observar la parte inferior de nuestra barra de desplazamiento vertical.

Las barras de reglas

1-Si hacemos clic en el primer botón, podremos movernos línea a línea a lo largo de todo el documento.

2.Si pulsas en el segundopodrás moverte hacia la página anterior.

3.Si pulsas en el último podrás moverte hacia la página siguiente.

Estos dos últimos botones tienen la misma función que si pulsamos las teclas [RePág] y [AvPág] retroceso de página y avance de página.

Con la barra de desplazamiento horizontal podrás moverte de una forma parecida, pero a lo ancho de nuestro documento.

Barra de estado.- La barra de estado nos muestra información sobre el documento que tenemos activo. Nosotros podemos ver el número de página que estamos editando, la sección, el total de páginas, etc.

Barra de Estado

Menús contextuales: como en la gran mayoría de programas de Windows aparecen menús contextuales
que nos facilitan la selección de diferentes opciones.

Cada zona de la pantalla de Word tiene un menú contextual diferente, el cual nos puede facilitar el trabajo. Las opciones que aparecen en dichos menús podemos encontrarlas en otros lugares, pero puede ser que tengan un acceso más difícil.

Mover barras de herramientas.- En este apartado vamos a ver cómo podemos empezar a personalizar Word para adaptarlo a nuestro gusto y necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario